domingo, 10 de junio de 2012

La Personalización de los Pasteles




Como habréis podido comprobar a lo largo de las diferentes publicaciones, la personalización de los pasteles es algo que me gusta mucho. Ver la alegría de una persona que se da cuenta de que has pensado en ella y que has tomado tiempo para realizar algo único y especial para ella es algo indescriptible que me llena de felicidad.

La "reproducción" en chocolate de una foto en el pastel ha sido uno de mis retos en los últimos meses: retratos )

Sin embargo, hay que diferenciar muy bien entre personalización hecha a mano con chocolate con la técnica de la rotulación (la que siempre uso yo), fotocopia de la imagen en oblea de arroz o en papel de azúcar(mediante fotocopiadoras especiales), y serigrafía (con papel "chocotransfer" ).

El primer método (rotulación) es un trabajo manual, y se requiere mucha precisión y paciencia, lo que convierte el resultado en algo muy artesanal y que permite una personalización extrema del producto.
El segundo modo de decoración (fotocopia) es práctico y la “personalización” se convierte en una tarea muchísimo más rápida, aunque es necesaria la adquisición de una maquinaria especial.
En cuanto a la serigrafía, este método consiste en calcar en papel "chocotransfer" (o papel de guitarra) unos dibujos hechos en serie, a través de una imprimación de manteca de cacao y colorantes. Estos se venden hechos preparados para verter chocolate templado encima, y una vez endurecido, desmoldarlo y colocarlo en el pastel. Se trata de una de las técnicas más usadas en las monas de Pascua.

El trabajo es bien evidentemente muy diferente. En el primer caso, todo reside en la paciencia y en el pulso del pastelero. En los segundo y tercero, se trata de tener la tecnología y/o accesorios adecuados y en cuestión de segundos está resuelto. Sin embargo, el resultado también es muy diferente, dejando ver perfectamente lo que ha sido creado de forma artesanal.


Aquí 3 ejemplos, con el escudo del Barça:


FOTOCOPIA EN OBLEA DE ARROZ

Ventajas
Rapidez en la ejecución,
La imagen queda exactamente igual al modelo


Inconvenientes
Alto coste de la maquinaria
Las tintas suelen mezclarse
No sólo se usa chocolate





SERIGRAFÍA 

Ventajas
Rapidez en la ejecución,
La imagen queda exactamente igual al modelo
Sólo se usa chocolate
A simple vista, parece más artesanal (que en oblea o papel de azúcar)


Inconvenientes
Alto coste de los accesorios




ROTULACIÓN

Ventajas
Trabajo Artesanal
Da paso a la libre creación y a posibles variaciones comparado con el modelo inicial
Nitidez
Los limites solo los pone la imaginación del pastelero
El coste está en el tiempo de elaboración


Inconvenientes
Elaboración más lenta




2 comentarios:

  1. Un post muy interesante!!
    Aunque todas las técnicasme parecen muy buenas, personalmente me quedo con la Rotulación. Creo que el valor de las cosas está en el tiempo y el esfuerzo que les dedicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que poder dedicar parte de tiempo en poder personalizar un pastel, es muy grato y agradable, ya que la cara que se le pone a cualquier persona cuando la sorprendes, con algo que solo ella entiende el porque se lo has hecho, eso es compartir algo más que un pastel, y sino por ejemplo, el último que hemos colgado, imagina que fue una sorpresa por algo muy especial que habían pasado los padres de un amigo, que mejor, que la guinda de la sorpresa fuese verse a ellos mismos en un pastel. Para mi, es muy gratificante, y gracias de nuevo. Sergio Aguilar.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.

Tout commentaire à caractère insultant, injurieux sera automatiquement éliminé. Tous les avis sont les bienvenus sur ce blog dans la mesure où ils restent corrects et respectueux.

Alle Kommentare beleidigenden Charakter werden ohne Vorankündigung gelöscht. Alle Meinungen sind in diesem Blog willkommen. Es sollte nur auf Formalitât und Respekt geachtet werden.