lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevistamos a Sergio Aguilar Rodríguez




Llevamos compartiendo con vosotros en este blog pasteles, bavarois, monas, pastillajes, bombones, así como varios artículos desde hace cuatro años. Hemos incluso tenido la oportunidad de entrevistar al Campeón del Mundo de Pastelería Jordi Bordas y de haceros partícipes mediante fotos de un curso de pastelería para profesionales impartido por otro Campeón, Julien Álvarez.

Hemos pensado que ya es hora de que sepáis un poco más sobre Sergio Aguilar Rodríguez, de quien podéis ver todas las creaciones en este blog, y su forma de ver y concebir la pastelería.

Más que un trabajo, la pastelería es para Sergio una pasión.





1. ¿Si ya trabajas de pastelero, de donde vienen estas ganas de hacer más? ¿No prefieres descansar cuando tienes días libres?

Trabajo de pastelero y mi trabajo consiste en llevar a cabo una producción de forma que el producto le salga lo más rentable posible a la empresa en la que trabajo.

Hacer estos pasteles personalizados es mi modo de expresar mi creatividad con todo lo aprendido en 25 años de profesión, además de ser mi forma de aportar mi granito de azúcar en momentos importantes de muchas personas que confían en el trabajo del equipo de Crear Para Endulzar.



2. ¿Qué te aporta todo esto?

Me aporta sobre todo gratificación, por los comentarios y las expresiones de agradecimiento recibidos por el trabajo realizado. También me permite seguir creciendo cada día en algo que me apasiona.




3. ¿De dónde sacas tu inspiración?

De todo un poco. Al hacer un pastel personalizado, trato de llegar al punto máximo para intentar sorprender e impresionar a la persona o al grupo de personas al cual va dirigido el pastel. La creación ha de convertirse en un modo de transmitir el mensaje que el cliente buscó a la hora de encargar el pastel, el bavarois, la mona o el pastillaje. Debe reflejar la esencia de esa persona que lo va a recibir y ese es la fuente de la inspiración.



4. Pero tendrás temas que te inspiran más y temas que te inspiran menos. ¿Cuánto tiempo sueles tardar para concebir la creación?

Me inspiro en personas o cosas que me transmiten esa magia que sólo está en la naturaleza o evidentemente en grandes artistas. Está claro que hay cuadros, libros, imágenes, canciones o películas que se meten en mi mente, donde se forma un collage y se fusionan varias cosas. Esto me ha pasado por ejemplo con un pastel que titulé “La Persistencia de lo Eterno”, donde fusioné un cuadro de Salvador Dalí que me gusta mucho con toques representativos de Michael Jackson, a quien admiro mucho. 

También realicé un pastel donde fusioné diferentes portadas de los libros de Álex Rovira así como un montaje “Star Wars” y otros collages.




El tiempo que puedo tardar es muy variable. No es lo mismo un mensaje directo a una persona que el desarrollo de un pastel creativo y artístico para 100 personas. Para estos últimos suelo tener ideas que se acumulan en mi cabeza durante semanas y busco transmitir exactamente lo que quiero para que esas 100 personas se sorprendan. Recuerdo que para un evento para 80 personas, estuve trabajando durante muchas semanas en la decoración, los sabores y en todos los detalles. Unos quince días antes de la fecha anularon el encargo sin razón aparente. Esto fue muy decepcionante y mucha gente ni siquiera se planteó el tiempo que ya llevaba trabajando en la creación.

Para pasteles más pequeños, de 1 o 2 kilos por ejemplo, nuestra intención es intentar llegar a todo tipo de público. Por eso hay pasteles de este tipo muy sencillos que puedo decorar en media hora y otros más elaborados, como por ejemplo los retratos, donde tan sólo en la decoración puedo tardar una hora y media o incluso más. Por eso suelo pedir que se me avise con unas dos semanas de antelación.


5. Sigues formándote, ¿en todo o sólo en chocolate?

Sigo formándome en diferentes materias de pastelería y no solo en chocolate, aunque reconozco que es con lo que más me gusta trabajar. Pero cada curso es una lección, no sólo por lo que te enseñan sino también por lo que te hace ver y descubrir sobre ti mismo y tu profesión. Creo que siempre deberíamos estar aprendiendo y reciclándonos y más en un oficio como éste, donde todo evoluciona cada día.




6. ¿Por qué no has optado por el fondant, como mucha gente incluidos pasteleros de renombre?

El fondant es práctico para hacer algún muñeco o algún detalle puntual, pero para mí, no es lo más adecuado para consumir en un pastel, tanto por la textura como el aporte calórico. Cuando algún cliente lo pide, primero le doy otras alternativas pero si tiene claro que quiere fondant, en ese caso se lo hago, evidentemente.






7. ¿Se pueden comer postres dulces y sanos?

Por eso mismo recomiendo postres sin fondant. Claro que se pueden comer postres mucho menos calóricos y más sanos. De hecho, estoy estudiando sobre este campo. Me encantaría llegar a poder elaborar postres jugosos, sanos, dulces y con la textura que busco. También quiero poder proponer diferentes alternativas según las eventuales alergias del cliente o sus formas de consumir (postres veganos).



8. ¿Quién te inspira o a quién admiras?

Tengo muchos referentes y por trabajos muy diferentes, que son una fuente enorme de inspiración para mí.

Empezando por el mundo de la pastelería, nombraré primero a tres grandes pasteleros que me formaron y fueron (y son) importantes para mi crecimiento: Tomás Ortega, profesor del Gremio de Pastelería de Barcelona, Manuel Martí, con quien trabajé cinco años y que me adentró en el mundo del chocolate y Fulgencio Murcia, con quien llevo trabajando mano a mano desde hace quince años y de quien aprendo cada día. Jordi Bordas es también uno de los pasteleros que más admiro y sigo por su creatividad y su perfección desde la sencillez.

En otros campos, empezaré por el artista que más me ha marcado positivamente en la vida: Michael Jackson, para mí el artista más grande que he visto. También genios como Miguel Ángel, Dali o Gaudi, hablamos de 3 estilos artísticos diferentes pero únicos y que han roto moldes, todos sin embargo muy perfeccionistas a la hora de llevar a cabo una obra.




El cine es otra de mis grandes pasiones y hay 2 tipos de cine que me encantan: el que llamo “el buen cine” y que será eterno, con películas como “Hamlet” de Kenneth Branagh, “La Lista de Schindler”, etc… y el de ciencia ficción. Veo este último sobre todo con la intención de que me sorprenda.



Y por último me gustaría comentar a 2 escritores que son importantes en mi vida por los mensajes que transmiten: Álex Rovira y Karo Lyne Chamiel.





9. Hasta ahora, ¿de qué pasteles o monas estás más orgulloso?

Pues no podría decirte ni uno ni otro. Me quedo con los que han aportado más satisfacción a las personas a las que estas creaciones iban dirigidas. Ver personas mayores a quienes se les caen las lágrimas de emoción ante un pastel que has hecho, un abrazo que te quita el aliento, que una niña te diga que el pastel es mágico o sencillamente dejar a alguien sin palabras, o, eso no hay nada que lo supere.



Palabras recogidas por Karo



2 comentarios:

  1. Que bonita entrevista me ha gustado mucho, me ha saltado una lagrimilla y todo. eres Mágico Sergio . Un abrazo.
    JAC

    ResponderEliminar
  2. Sergio es todo un maestro doy fe de ello, todos sus pasteles son auténticas obras de arte

    ResponderEliminar

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.

Tout commentaire à caractère insultant, injurieux sera automatiquement éliminé. Tous les avis sont les bienvenus sur ce blog dans la mesure où ils restent corrects et respectueux.

Alle Kommentare beleidigenden Charakter werden ohne Vorankündigung gelöscht. Alle Meinungen sind in diesem Blog willkommen. Es sollte nur auf Formalitât und Respekt geachtet werden.